AQUISMÓN - REVISTA POTOSINA ENCUESTA

Revista
Title
Vaya al Contenido
INVESTIGACIÓN
BAJO LA LUPA

AQUISMÓN

HUASTECA
COMBATIRÁN REZAGO EDUCATIVO: INSTALAN COMITÉ ALFABETIZADOR EN AQUISMÓN

Con el objetivo de promover en la población estudiantil su participación como promotores y asesores, para difundir, promover y favorecer la alfabetización, así como la Primaria y Secundaria entre jóvenes y adultos con rezago educativo, fue instalado este mediodía en Aquismón el Comité Municipal del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.

  El órgano está formado por autoridades locales, con la participación del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Bachillerato Comunitario (Cebac), y preparatorias por cooperación.

  Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2020 y utilizando la metodología del IEEA, Aquismón cuenta con una población de 33,038 habitantes de 15 años o más: De ellos son analfabetos 5,061 (esto es, un 15.3%); sin Primaria hay 4,396 (13.3%), y sin Secundaria 6,724 (20.4%), lo que totaliza 16 mil 181 personas, representando un 49 por ciento.


AQUISMONENSES REFRENDAN ORGULLO INDÍGENA EN "DÍA DE LA LENGUA MATERNA"
El colorido y la elegancia de las mujeres tenek portando orgullosas su indumentaria original, enmarcaron  la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna” en la explanada de la Plaza Principal de Aquismón.

El H. Ayuntamiento de Aquismón presidido por CuauhtémocBalderasYañez  en colaboración con el departamento de asuntos indígenas del municipio llevaron  a cabo un programa cívico cultural donde participaron autoridades municipales, representantes náhuatl, y tenek, danzantes, tríos, fomentando de esta manera el rescate de los usos y costumbres y por supuesto de la Lengua Materna.


El Alcalde en su mensaje  agradeció al director de asuntos indígenas, Pedro Damian Santiago, por llevar a cabo la organización del evento, de igual manera agradeció la disponibilidad de los grupos de danza de la localidad de paxalja, del Aguacate y de Octujub.
El edil aeguro reiteró su su compromiso es con la gente de las comunidades " yo me identifico mucho con las personas de cada una de las comunidades por qué mis raíces son indígenas" destacó.

La celebración se enriqueció con la música de huapango del trío “Los leales”, de Tancanhuitz; así como las danzas “La malinche”, de Octujub; “Guadalupana”, de Paxalja; y “Tzcam son”, de El aguacate”.

  También fueron leídas reflexiones sobre el cuidado del agua, y el valor de la lengua materna entre la juventud. Al final se practicaron algunos rituales de sanación, previos a la compartición de alimentos típicos.



AQUISMÓN: UN PARAÍSO  DE LENGUAS INDÍGENAS
Aquismón está convertido en un municipio huasteco privilegiado, al ser el único en la región en contar con las tres principales lenguas: La náhuatl, pame y tenek.
  Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Aquismón cuenta con 132 localidades en las que se habla un idioma original. De ellas 121 dominan el tenek, 54 el náhuatl, y 21 el pame del norte (o xi’uy).

  De acuerdo con tales registros, además existen 14 lugares donde se hablan las tres lenguas: Es el caso de la cabecera municipal, Barrio de Jolja, El aguacate, Alitze, El jabalí, El sauz, Linja, Puerto de Guaymas, San Isidro, Tancuem, Tampaxal, Tanchachín, Tanquizul, y Tanzozob.
QUEDÓ INTALADO EL CONSEJO MPAL. DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

IMPORTANTE IMPULSAR EL CAMPO: CUAHUTEMOC BALDERAS, ALCALDE DE AQUISMÓN.

Se llevó a cabo la sesión para la formación, instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, encargado de definir prioridades para la planeación de los recursos de los tres niveles de gobierno, encaminados al impulso del campo.

  El órgano lo integran 21 miembros, encabezados por el Presidente Municipal Cuahutemoc Balderas Yañez, junto con productores del sistema agropecuario de diversas localidades y sectores aquismonenses.

  Participan también representantes de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), de la Sedarh (Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos), y del Inpi (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas).
PROMOVERÁN AQUISMÓN A TRAVÉS DE AGENCIAS NACIONALES DE VIAJES
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, estuvo de visita en Aquismón para recorrer sitios emblemáticos de la cabecera municipal, y establecer el compromiso con las autoridades aquismonenses de promover los atractivos con los que aquí se cuenta.
  Fue recibido por la directora local de Turismo, Leticia Leiva Zuviri, quien lo acompañó a un trayecto por la iglesia de San Miguel Arcángel, la plaza principal, así como a la degustación de las tradicionales raspas, y las enchiladas en el corredor gastronómico; posteriormente conoció la belleza de la artesanía tenek en el mercado “La mora”.
  Paniagua Morales se mostró interesado en el potencial turístico de Aquismón no solamente en lo concerniente al Pueblo Mágico, sino también del resto de los sitios con alto potencial de visitantes, y en consecuencia para las empresas que representa; de ahí que mostró su disposición de efectuar toda la promoción necesaria que propicie una mayor afluencia turística.
Recibe Angélica Acuña a titular de Asociación Vida Independiente


La Sra. Angélica Acuña Guevara, Presidenta del SMDIF de Aquismon, junto a la encargada de UBR, la Sra. Candelaria Huerta Medina, atendieron la grata visita de la Lic. Silvia de Gante, Presidenta de la A.C. Vida Independiente de la ciudad de San Luis Potosí, para sostener reunión de trabajo con algunos de nuestros pacientes en las instalaciones de la  Unidad Unidad Básica de Rehabilitación "Carita de Ángel”.
En la reunión de trabajo, se establecieron estrategias para trabajar en conjunto durante la presente administración, orientadas esencialmente en acercar a la población aquismonenense a los beneficios que brinda esta asociación que tiene por objetivo principal el mejorar las condiciones de movilidad de los pacientes en silla de ruedas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y lograr la integración social de los pacientes en áreas productivas y en actividades recreativas.





ALCALDE  DE AQUISMÓN ATIENDE PERSONALMENTE A LA CIUDADANÍA


En refrendo al compromiso con los Aquismoneses, a primera hora  de este lunes el Presidente Municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez asi como la Presidenta del DIF Angélica Acuña Guevara dieron inicio con la atención a la ciudadanía en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Atendiendo las medidas sanitarias, en la entrada a las instalaciones se encuentran ubicados filtros sanitarios en donde se registra a la ciudadanía, se les aplica gel y se les solicita el portar su cubrebocas, esto para garantizar la seguridad de los usuarios como la de los colaboradores.

Cabe hacer mención que como medida para evitar las aglomeraciones, en el Departamento de Registro Civil se reparten diariamente los turnos y se les llama conforme al orden que llegaron, garantizando con esto respetar los lugares y la sana distancia.

El Gobierno Municipal continúa haciendo la invitación para atender las medidas sanitarias.
GOBIERNO AQUISMONENCE HIGIENIZA ESPACIOS PUBLICOS

Atendiendo las instrucciones del Presidente Municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez de mantener acciones preventivas por el bienestar de los ciudadanos así como cuidar la salud de los colaboradores,  fueron sanitizadas las instalaciones de la Presidencia Municipal, DIF Municipal, Unidad Básica de Rehabilitación “Carita de Ángel” así como de la Casa Campesina.
Estos trabajos se suman a las acciones diarias de los filtros y protocolos instalados en los accesos de los inmuebles del Gobierno Municipal, en donde el uso del cubrebocas es de manera obligatoria.
Cabe hacer que por indicaciones del Alcalde estas acciones se llevarán a cabo de manera periódica a fin de brindar espacios seguros y poder continuar con la atención a la ciudadanía disminuyendo los riesgos de contagio.


SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA SALUD DE LOS AQUISMONENCES: ANGÉLICA ACUÑA, PRESIDENTA DEL SMDIF


La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Aquismón sra.  Angélica Acuña Guevara junto a su equipo de trabajo sigue su recorrido por las comunidades más necesitadas, pese a las condiciones climatológicas esto no impide a la presidenta el seguir visitando a los enfermos, llevándole los servicios médicos y entregándoles sus respectivos medicamentos, esto con la finalidad de mejorar la salud de las personas más vulnerables.
ALCALDE DE AQUISMÓN REFRENDÓ  EL COMPROMISO DE TRABAJAR POR LA GENTE

PRESIDE CUAHUTÉMOC BALDERAS REUNIÓN DE JUECES AUXILIARES

Encabezando el Presidente Municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez así como el Director General del INDEPI Filemón Hilario Flores, cumpliendo con el protocolo sanitario se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal la Reunión de Jueces Auxiliares.
En la reunión, además de las Autoridades Comunales estuvieron presentes funcionarios Públicos, quienes como iniciativa del Alcade llevaron a cabo su presentación, haciendo mención de su nombre así como la función que desempeñan dentro de la administración.
Durante su intervención el Alcalde refrendo el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar por la gente, haciendo hincapié en la importancia que todos conozcan a los funcionarios para  saber a quien dirigir las solicitudes así como externar inquietudes.
Dijo que para Aquismón la prioridad son la gente de las localidades y por ello externo al Director del INDEPI que Aquismón y sus comunidades están listas para trabajar de manera coordinada y un gobierno humano con toda la intención de trabajar por la gente que menos tiene.
Dijo que se respetará las decisiones de cada localidad, que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para todos, desde donde a poco más de cien días de gobierno se ha mantenido el trabajo en localidades, desde caminos internos hasta reparacion de sistemas de agua potable y que el trabajo continuará para cumplir con las obras prioritarias de cada comunidad, iniciando a partir de marzo, pidiendo a los presentes paciencia mientras se van atendiendo estos compromisos.

Finalizó haciendo un llamado a mantener las medidas preventivas así como informando que será a partir del día lunes que con la finalidad de dar agilidad a los trabajos de pavimentación del acceso al municipio será cerrado el camino por un aproximado de 15 días,  quedando como opciones las vías alternas de Santa Bárbara, El Riconcito así como a la altura de Tantobal (por la localidad de San Pedro de las Anonas).
GOBIERNO AQUISMONENCE ACERCA SERVICIOS A ZONA NORTE

Atendiendo al compromiso del Presidente Municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez de acercar los servicios a la población,  bajo los protocolos sanitarios los Departamentos de Protección Civil, Comercio, Catastro y Tesorería estuvieron en la Zona Norte del Municipio acompañados del Delegado con la finalidad de que la población se actualice en los pagos del Impuesto Predial, Certificaciones así como refrendos.
Se informa a la ciudadanía que el servicio estará disponible el día de mañana 20 de enero  nuevamente en El Sauz, el día lunes 25 y Martes 26 en Tanchachín finalizando el día miércoles 26 en la localidad de San Pedro de las Anonas.
Se hace la invitación a la población para aprovechar el servicio de las campañas de cobros, las cuales tienen como finalidad el facilitar a la población el que puedan ponerse al día sin tener que desplazarse hasta la cabecera municipal apoyando con esto a la economía de las familias Aquismonenses.
GOBIERNO AQUISMONENCE CONTINÚA ABASTECIENDO  DE AGUA A LOCALIDADES ALEJADAS


En refrendo al compromiso de acercar los servicios a la ciudadanía por Instrucciones del Presidente Municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez el Gobierno Municipal continúa con la repartición de agua en las localidades alejadas como El Aguacate, Cruz de Guadalupe, La Reforma, Tanchopol, La Yerbabuena, San Miguel  si como la clínica de Tampaxal.
"Hoy seguimos sumando compromisos cumplidos, continuamos con el abastecimiento de agua en las localidades afectadas por la escasez que se está viviendo, se que es muy difícil vivir en localidades alejadas y no tener la facilidad de poder disponer de algo tan importante como el agua, por eso estamos al pendiente y buscando opciones para que el abasto sea suficiente para nuestra gente" puntualizó el Edil.
Cabe hacer mención que el Alcalde se ha mantenido realizando gestiones para poder atender todas estas necesidades de las comunidades y el Pueblo Aquismonense haciendo siempre hincapié en que su gobierno se mantendrá trabajando.
EXITOSO CIERRE DE AÑO... ALCALDE DE AQUISMÓN RECORRIÓ COMUNIDADES ENTREGANDO DESPENSAS, DULCES Y DIVERSOS APOYOS.
Concluye exitosamente el 2021 el gobierno aquismonence que preside Cuauhtémoc Balderas quién acompañado de su equipo de trabajo recorrió las comunidades para hacer entrega de productos alimentarios, láminas y dulces para los niños.
“Hemos estado en las comunidades como Coyolja, Sierra Fría,  Tanzagib, Cuetab, San José Oija, San Rafael Tampaxal, para mi es un gusto hacer estas actividades de manera personal, porque si hay algo que disfruto es compartir con todos” expresó el alcalde.
“Lo dije y me mantengo,  para mi todas las localidades son importantes, grandes o pequeñas, todas merecen mi respeto y atención y es por eso que estamos trabajando para lograr llegar a cada una de ellas. No hay paga más grande que ver la cara de alegría de nuestros niños, jóvenes y adultos l ser tomados en cuenta, y más porque es algo que hacemos de corazón. “
El presidente municipal también estuvo en Tancuem, Muhuat en donde entregó paquetes de láminas además de  atender algunas solicitudes, en  Alitze el edil entregó dulces, zapatos y apoyos sociales, también estuvo en Paxalja en la sección Bichimbel atendiendo una invitación de la localidad donde le solicitaron al alcalde  rampas para mejorar la vialidad en ese sector, lo cual se estarán programando para darle seguimiento a partir del 2022 destacó el edil.
Cabe resaltar que en Peña Blanca estuvo el presidente municipal, un lugar al que antes solo se podía llegar caminando dos horas, gracias al gobierno de Temo Balderas se  realizó la apertura del camino, se construyó un aula y esta en proceso una galera de usos múltiples.
Por Liliana Figueroa






EN AQUISMÓN ALCALDE Y SECRETARIO DE SEDESORE ENTREGAN APOYOS SOCIALES EN LA ZONA TANZOZOB y TANUTE


[image:image-0]El Presidente Municipal Cuahutémoc Balderas Yáñez acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Angélica Acuña Guevara, El Secretario de SEDESORE Ignacio Segura Morquecho asi como a la Lic. Yaniria Santiago Medina Delegada del DIF Estatal llevaron a cabo la entrega de apoyos sociales en las localidades de Tanute, Loma Bonita y Linja.
Además estuvieron presentes acompañándolos gran parte del equipo de funcionarios del Gobierno Municipal, apoyándolos en la entrega de dulces y juguetes para los pequeños.
"Sin miedo a equivocarme puedo decir que un escuchar el agradecimiento de los adultos y la alegría de los niños al recibir sus bolsitas de dulces y detalles hace que valga la pena cada esfuerzo, y por eso agradezco a mi esposa Angelica por apoyarme siempre, por trabajar a la par con su equipo, por esforzarse cada día porque a nuestra gente esté mejor y por preocuparse por no olvidarnos de las fechas importantes, a nuestro equipo de trabajo por el empeño en sacar el trabajo adelante y por supuesto a nuestro Secretario de SEDESORE Ignacio Segura Morquecho así como a nuestro Delegada del DIF Estatal Rebeca Suárez Terán por ser partícipes de estas acciones tan importantes, porque para nuestro gobierno cada accion cuenta, y estoy seguro que seguimos por el camino correcto" expresó el Alcalde.
Cabe hacer mención que las entregas a las localidades continuarán por lo que hizo un llamado a la población a tener paciencia, enfatizando que el Gobierno Municipal estará trabajando para que que tengan una feliz navidad.



[image:image-1]
LLEVANDO UNA SONRISA A LOS NIÑOS AQUISMONENCES
[image:image-0]
El Sistema Municipal DIF de Aquismón, continua con la entrega de dulces en diferentes lugares del bello municipio de Aquismón.

La Sra. Angélica acuña Guevara Presidenta del Sistema Municipal DIF, de la mano de su equipo de trabajo se da seguimiento con la entrega de dulces, esta vez beneficiando a  la zona de Tancuime llevando dulces para los niños de diferentes instituciones de nivel primaria, preescolar e inicial, esto con la finalidad de llevar una sonrisa y alegría a los niños de esta comunidad.

La Presidenta Angélica Acuña Guevara refirió que es solo una forma de contribuir para que los pequeños tengan momentos de alegría y felicidad en estas fechas muy especiales.
Periodismo veraz y sin compromisos
CONTACTO
481-381-0584
revista.encuesta@hotmail.com
Todos los contenidos de este Sitio (Incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, fotografías, audio, botones, nombres comerciales y vídeo) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas. En ningún caso se entenderá que se concede licencia alguna o se efectúa renuncia, transmisión, cesión total o parcial de dichos derechos ni se confiere ningún derecho, y en especial, de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenido sin la previa autorización expresa. El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.

Regreso al contenido